El día de la Tostada de Arroniz

Arroniz

Febrero

Arróniz es una población de unos 1150 habitantes situada a medio camino entre Estella y Logroño. El acceso a la localidad mejoró con la construcción de la A12 al crearse la carretera secundaria que da acceso hasta el pueblo.

 

 

Situado en la comarca de Estella la villa de Arroniz está enclavada en el valle de la Solana a una altitud de 562m y con una superficie de 55.2 km2. La patrona de la localidad es la virgen de Mendía y el gentilicio de sus habitantes es sopicón.

 

El aceite de oliva es el producto principal de la villa y está históricamente vinculado a la localidad ya que según cuenta la leyenda, el primer olivo de Arróniz surgió de las lágrimas de la patrona en una piedra cercana a la Basílica de nuestra señora de Mendía.

 

Antiguamente muchos de los pueblos de la zona media de Navarra cultivaban la oliva sin disponer de los medios suficientes para elaborar un aceite de calidad. Por ello en el año 1992 se agruparon tanto los socios agricultores como los antiguos trujales cooperativos para crear el actual Trujal de Mendía y de este modo controlar estrictamente desde el punto de vista sanitario la producción de la aceituna, la recolección y su molturación, así como el almacenamiento y envasado del aceite obtenido.

 

La explanada del trujal es el lugar donde se desarrolla la festividad del “Día de la Tostada”. Todos los años, un fin de semana del mes de febrero, se inaugura la nueva temporada de aceite con la degustación popular de miles de tostadas bañadas de aceite y elaboradas por voluntarios de la localidad que disfrutan con la oleada de gente que se acerca hasta la localidad para disfrutar del preciado oro líquido.

 

La cata de aceite es el domingo pero se organizan actividades a lo largo de todo el fin de semana disfrutando de la gastronomía local, del mercado de artesanía y de los diversos concursos que con motivo de la festividad se organizan.