Semana del pintxo

Pamplona

Abril

“Pintxo” es el nombre utilizado en gastronomía vasca para el aperitivo o Tapa, término más comúnmente utilizado en el resto del país. Tradicionalmente se denominaba así a una pequeña rebanada de pan sobre la que se colocaba una ración de comida sujetada al pan con un palillo.

 

 

Todos los años en primavera se organiza en Navarra la Semana del Pintxo en la que participan alrededor de un centenar de establecimientos. Los pintxos pueden ser sencillos o elaborados pero siempre creados con productos de primera calidad.

 

Los ingredientes son abundantes y variados gracias a la riqueza y variedad piscícola del mar Cantábrico. Los platos compuestos por pescado son muy variados, el bacalao es sin duda uno de los más destacados pero también la merluza y los chipirones. La abundancia de pastos y lluvias facilitan una ganadería de buena calidad destacando el vacuno, también son muy reconocidos los preparados en forma de embutido. El clima suave del interior favorece el cultivo de hortalizas, destacando las habas, los espárragos, las alcachofas, los pimientos, las cerezas y las guindillas. Todo esto contribuye a que nuestra gastronomía tradicional sea tan variada.

 

Es una buena manera de degustar sofisticados platos de alta cocina en miniatura a un precio muy ajustado. La Semana del Pincho se ha convertido en un fenómeno social que sirve como referente a otros lugares de España.

 

Durante la Semana del Pintxo un jurado, formado por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, visita los establecimientos participantes seleccionando en torno a quince pintxos finalistas. Posteriormente, un único jurado calificará los pintxos finalistas para otorgar los primeros premios. Los Galardonados con los tres primeros premios constituyen el Cuadro de Honor. También hay distinciones por otros motivos, como: Pincho Popular, premio Gazteluleku, premio a la mejor trayectoria y servicio y premio al Pincho Saludable. Hay también otro galardón para el cocinero revelación y diplomas para los finalistas y el resto de participantes.