El día del espárrago

Dicastillo

Mayo

Dicastillo es un municipio que pertenece a la merindad de Estella con unos 700 habitantes. Esta situado en las faldas de Montejurra a una altitud de 557m y con una superficie de 33.32 km2. El acceso a la localidad mejoró con la construcción de la A12 al renovarse la carretera secundaria que da acceso hasta el pueblo.

 

Este enclave es el punto de encuentro de numerosas cofradías en el Día del Espárrago. En este día todos los presentes suben hasta la ermita de la virgen de Nievas, patrona del municipio, donde la Cofradía del Espárrago de Navarra acoge a los nuevos miembros.

 

La ceremonia consiste en una degustación, a la que le sigue el juramento de los aspirantes: Juráis vos caballero honrar este espárrago blanco de color, grande de Navarra, difundir sus virtudes en las mesas y fogones, defender su nobleza de quien la pusiere en duda y gozar de sus sabores.

 

Los nuevos cofrades forman parte del jurado del certamen del Espárrago, entregando la banda y las flores a la madrina y leyendo el pregón. A la hora de premiar se tiene en cuenta la perfección del espárrago que debe ser blanco, uniforme, de punta cerrada, y con el de mayor peso posible.

 

Tras la elección del ganador se procede a la degustación popular de espárragos. El Ayuntamiento de la localidad dispone habitualmente de grandes cantidades de espárragos, como previsión de los casi 2.500 visitantes que suelen acercarse a la localidad.

 

Los componentes de la Cofradía del Espárrago, además de la fiesta grande suelen organizar un viaje anualmente y recorren diversas regiones de España promocionando sus productos.