La batalla de Lacar

Lacar

Junio

Lacar es una pequeña localidad con menos de 100 habitantes que pertenece al valle de Yerri. Esta situado a una altitud de 480m y se encuentra a tan solo 38 km de Pamplona.

 

Los pueblos del valle se comunican mediante vías locales reformadas con la construcción de la A12. El Valle de Yerri limita al norte con las sierras de Urbasa y Andía, con Guesálaz al este y con Estella al sur; por el oeste linda con el valle de Allín y con Améscoa Baja.

 

Se rememora la batalla que vivió esta localidad Navarra en 1875. Oficiales, jinetes y voluntarios carlistas sacan sus uniformes a relucir por las calles representando la contienda que protagonizaron los ejércitos liberal y carlista en el marco la tercera guerra Carlista.

 

El ejército liberal se encontraba descansando en Lacar con la intención de desplazarse hacía Estella para tomar la ciudad. Los generales carlistas consideraron Lacar un flanco débil y aprovecharon para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.

 

El evento está organizado por el Consorcio Turístico de Tierra Estella y Ayuntamiento del Valle de Yerri, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.