Festival de Andelos

Mendigorría

Junio

Mendigorría es una villa que supera el millar de habitantes. Su nombre es un topónimo de origen vasco, que significa monte rojo. El pueblo se asienta 401 metros en un altozano que domina un meandro del río Arga y tiene una superficie de 39,1m². Esta ubicada en la merindad de Olite y en la comarca de Tafalla.

 

 

Mendigorría tiene tierras de abundantes viñedos y vinos excelentes para acompañar todos sus platos. Los productos típicos son los embutidos, las almendras garrapiñadas y la panadería biológica. Pero si hay algo por lo que es realmente conocida esta localidad es por la riqueza histórica que le otorga su villa Romana de Ándelos.

 

La primera mención sobre Andelos data del siglo I, cuando Plinio cita en su Historia Natural a los Andeloneneses como uno de los pueblos que paga tributo al Conventus Caesaraugustano. Ptolomeo sitúa esta ciudad entre los vascones y, en texto griego, cita su nombre, Andelos. Los siglos I y II D.C. son los de mayor esplendor de la ciudad que, junto al desarrollo urbano, cuenta con la instalación de un complejo sistema de abastecimiento hidráulico.

 

Todos los años, la última semana de Junio, se celebra en la localidad el Festival Romano de Andelos, que recrea la época de esplendor de esta antigua villa romana. Con motivo de esta festividad que realizan representaciones teatrales, exhibiciones, talleres, mercados romanos, conciertos, visitas guiadas al yacimiento y otras muchas actividades.