Día del Viento

Uterga

Octubre

Uterga es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la comarca de Puente la Reina y en la Merindad de Pamplona y a 19 Km de Pamplona.

 

Las calles paralelas de esta pequeña localidad de Valdizarbe, en plena ruta jacobea, dejan que el viento se cuele entre ellas. Este fenómeno meteorológico ha caracterizado siempre la vida de los lugareños, quienes han sabido aprovecharlo desde tiempos inmemoriales. Antiguamente, se sirvieron de él para obtener agua, ventear cereal o producir energía. En la actualidad, Uterga le rinde homenaje con esta jornada festiva que tiene lugar el primer domingo de octubre, cada dos años.

 

Cometas acrobáticas, globos aerostáticos y parapentes navegan por las alturas beneficiándose de las corrientes de aire. En la tierra son los instrumentos de viento los que acompañan con sus notas musicales las espectaculares acrobacias del cielo. Los menores podrán participar en talleres de construcción de cometas o globos. Las personas organizadoras del evento suelen reservarse pequeñas sorpresas que no publican en su programa para sobresaltar al público agradablemente.