Semana Medieval

Estella

Julio

Un recuerdo al pasado. Una mirada a la historia. Una vuelta al medievo. Así se vive en Estella la Semana Medieval, dónde se dan cita el teatro, la música antigua, el mercado y otros espectáculos en la ciudad del Ega.

 

La mayor parte de los espectáculos que se celebran en la Semana Medieval tienen lugar en la calle, donde vecinos y visitantes pueden encontrarse con la música, el teatro o demostraciones de costumbres medievales, como el Torneo de Justas o la exhibición de vuelo libre de aves rapaces. También son días apropiados para cruzarse con la calle con un grupo de abanderados italianos, para encontrarse con el hombre orquesta, con la banda de música o los juglares que daban vida a la ciudad.

Las calles de Estella acogen durante todo el día pasacalles, con dulzainas, chirimías, albokas y tambores a cargo de los Ministrables de Cuéllar. Otros grupos que pasan son titiriteros que recorren las calles como juglares, músicos, rapsodas y polichinelas al son de gaitas y chirimías o recitando romances.


La música también tiene su espacio en la Semana Medieval y prueba de ello son los distintos conciertos que se celebran en diferentes iglesias de Estella.

 

Transformación de la ciudad

 

 

La Semana Medieval es un evento organizado por la Asociación de Hostelería de Estella y que, año tras año, mantiene la tradición en la ciudad. Es una ocasión para disfrutar de distintos espectáculos y también de recordar cómo podía ser la ciudad en la época medieval. Para ello, los establecimientos de la ciudad son decorados como antaño, mientras que sus propietarios se visten con la indumentaria propia de la Edad Media. Y para que la recreación, la vuelta al pasado sea todavía más real, también las casas particulares o los edificios públicos de la ciudad se engalanan para la ocasión y hacen que Estella regrese al medievo.